Cafés de Amazonas clasificados para la gran subasta “Taza de Excelencia”

Los productores de café, Alfonso Tejada Iberico, del fundo Vista Hermosa, en el remoto distrito de San Nicolás, provincia Rodríguez de Mendoza, y Tito Huamán, del distrito de La Jalca, provincia de Chapachoyas, ambos de Amazonas, lograron la mayor aspiración de un agricultor cafetalero: estar entre los 36 seleccionados que irán a fin de mes a la subasta de cafés más exclusiva del mundo, la “Cup of Excellence”.

Quizás para el resto del país esto sea un hecho entre muchos otros, pero no para Amazonas, ya que el 98 por ciento de sus exportaciones son de café, y, por lo tanto, prestigiar a su calidad con ingresar a esta subasta es estimulante para los cientos de caficultores que han saltado de la trágica plaga de la roya amarilla a un esfuerzo sin precedentes por migrar a los cafés de alta calidad en taza.

Esta es la primera vez que la Cup of Excellence se realiza en Perú, organizada por la Alliance For Coffee Excellence de Estados Unidos, a la cual llegaron jurados de todo el mundo, para conocer que Amazonas produce muy buen café y de paso conocer Kuellap “el nuevo Machu Picchu”, ubicado en Amazonas.

Ellos cataron cientos de muestras de todo el país, y luego de filtros distritales, regionales, y nacionales, finalmente fueron seleccionadas las 36 mejores. En Cup of Excellence, la subasta más exclusiva del mundo estarán los más acaudalados comercializadores de café, capaces de pagar hasta 100 dólares por medio kilo de los cafés seleccionados.

La selección del café de Tejada Iberico y Tito Huamán reafirman a Amazonas como una zona de cafés de altísima calidad, los distritos que representan, en provincias vecinas, no se han quedado cortos al lanzar su ruta del café.

Pero hay antecedentes. Sin mayor aspaviento, el café de Tejada el año 2016 logró la medalla Gourmet en el 2do. Concurso Café 2016 de la L’Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles, AVPA, en Francia.

Representado por la Finca Timbuyacu, el premio resultó una realidad poco difundida, muy lejos de cualquier otra especulación de supuestos galardones internacionales.

FUENTE: https://agronegociosperu.org/2017/09/11/cafes-de-amazonas-clasificados-para-la-gran-subasta-taza-de-excelencia/

 

PARA CONTACTARNOS

Síguenos en las redes sociales