Los productores del Programa de Cafés Especiales de CAFÉ MONTE VERDE realizan las siguientes actividades
que comprende el proceso productivo del café.

1. Obtención y selección de semillas

La semilla es seleccionada de plantas sanas y vigorosas de la variedad deseada de las propias fincas de los productores; cosechados los cerezos se procede a despulpar manualmente para evitar daños mecánicos, luego se fermenta por un periodo de 12 a 18 horas dependiendo de las condiciones climáticas; luego se hace el lavado con agua limpia.

2. Manejo de germinadores

La germinación de las semillas se hace en camas con dimensiones promedio (1.2 ancho x 20 a 30 cm de espesor x largo variable) teniendo en cuenta 1kg semilla/m2 siembra al voleo, usando como sustrato arena lavada de río, y para la prevención de ataques fungosos se desinfecta el sustrato con agua hervida o radiación solar. El periodo de germinación oscila entre los 45 a 60 días, dependiendo de la humedad.

3. Manejo de viveros

Preparación de sustratos: para el sustrato se usan insumos de la zona: tierra virgen de montaña, pulpa descompuesta de café, arena previo tamizado, en algunos casos se complementa  roca fosfórica en proporciones adecuadas para garantizan un buen desarrollo de plantas.

Desinfección de sustratos: para evitar el desarrollo de ataques fungosos y la germinación de malezas se desinfecta el sustrato con agua hervida e irradiación solar. Llenado y parvada de bolsas: el llenado se hace en bolsas de polietileno de 4” x 7”, se hacen parvas en las camas de repique acondicionadas para tal fin.

Repique: Después de 45 días de germinadas las semillas (estado de fósforo o chapola) se siembran a las plántulas seleccionadas en las bolsas de las camas de repique, en la siembra se tiene en cuenta la buena ubicación de la raíz principal para evitar problemas radiculares posteriores; las plantas repicadas permanecen en este lugar de 3 a 6 meses.

Riegos: la frecuencia de los riegos depende de las condiciones climatológicas.

Deshierbos: se hacen manualmente, la finalidad de evitar competencia por nutrientes, humedad y luz principalmente

Control fito sanitario: para el control de plagas (hormigas, grillos, gusanos, etc) en viveros se hacen manualmente o mediante aplicación de remedios caseros a base plantas biocidas permitidas (ají, hojas de papaya, cola de caballo, ajos, etc.) y para corregir deficiencias nutricionales se hacen aplicaciones de violes o purines a base de estiércol de cuy, vacunos y plantas leguminosas, etc.

Selección de plantones: después de 3 meses del repique se hace la selección de plantones; se tiene en cuenta la separación de plantas enfermas y deformes.

4. INSTALACIÓN A CAMPO DEFINITIVO

Limpieza del terreno: se hace con machete, en el caso de instalaciones nuevas se tiene en cuenta no quemar, se dejan arboles jóvenes de preferencia leguminosas, que aseguren sombra a la plantación.

Trazado: para el trazado se usa agro nivel, cordel y estacas, el sistema de siembra o trazado depende de la pendiente del terreno pudiendo ser siembra en curvas a nivel y tresbolillo; lo que favorece mayor número de plantas por hectarea.; además el distanciamiento depende de la variedad, la altitud y la pendiente del terreno; pudiendo ser entre: 2.2 x 1.8, 1.7 x 1.5, 1.2 x 1.8 mts), teniendo en cuenta una densidad promedio de 3000 plantas por hectárea.

Hoyado: el tipo de hoyo depende de la pendiente, textura y fertilidad del suelo, el tamaño de hoyo puede ser de 20 cm x 20 cm; 20 cm x 30 cm ó 30 cm x 30 cm.

Trasplante: consiste en hacer la siembra definitiva, previo llenado del hoyo con materia orgánica; luego se separa la bolsa y se verifica la condición de la raíz; pudiendo hacerse poda de raíces con navaja bien desinfectada; luego se planta y se ajusta bien para facilitar su prendimiento, el plantón quedará al ras del suelo.

Siembra de sombra temporal y definitiva: se usa como sombra temporal especies de rápido crecimiento como el plátano a un distanciamiento de 3×3 mts; 3x4mts frejol de palo y como sombra definitiva se siembran especies de porte alto y raíz profunda como las guabas, eritrinas a un distanciamiento promedio de 6x4mts, 6×6 mts; y especies maderables como Laurel, Cedro, etc. a un distanciamiento de 8×8 mts, 8×10 mts.

Manejo de malezas: los deshierbos se hacen con machete, la frecuencia depende de la sombra y condiciones de clima.

Control fito sanitario: se tiene en cuenta la aplicación de las diferentes prácticas del control cultural para la prevención y control de las principales plagas y enfermedades como ojo de pollo, arañero, roya y pie negro, entre las principales practicas se destacan: Distanciamientos adecuados, deshierbos oportunos, zanjas de drenaje, podas de árboles de sombra, podas de renovación de café, instalación de variedades de acuerdo a la altitud, fertilización balanceada con abonos orgánico; para el caso de Broca se hace mediante la raspa y la instalación de trampas (Control etológico) a base de esencia de café y aguardiente de caña en proporciones de 300 gr. de café tostado molido y 1 lt de aguardiente. Para el caso de la cochinilla harinosa se controla con la aplicación de ceniza, estiércol fresco de cuy, orina fermentada, etc.

Fertilización: para mejorar la fertilidad del suelo y disponibilidad de nutrientes en la finca se usan abonos de la propia finca tales como el compost, humus, cascara o poña de café y cuando el cultivo lo requiera se utilizarán insumos externos permitidos por la certificadora, tales como: Guano de islas, Roca fosfórica, sulfatos, etc.

5. MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

Se realiza, mediante la instalación de barreras vivas a base de eritrinas, etc.; terrazas de formación lenta, diversificación de árboles de sombra, siembras con curvas a nivel y cobertura de suelo, con la finalidad de reducir la erosión y pérdida del suelo.

6. MANEJO POST COSECHA

Cosecha: consiste en la recolección de las cerezas que han alcanzado la madurez óptima (cosecha selectiva).

Despulpado: se hace en máquinas despulpadoras manuales o a motor con buena calibración para evitar picaduras de grano.

Fermentado: se realiza en cajones de madera o tanques tina, el tiempo de fermentación varía de 12 a 18 horas, dependiendo de la zona.

Lavado: se hace con agua limpia para evitar la contaminación del producto.

Secado: se hace en pampillos de cemento, tarimas, bandejas, carpas solares o terrados; el tiempo de secado varía de acuerdo a la zona, el grado óptimo de secado del grano es del 12 % de humedad.

Envasado y almacenado: el envasado se hace en sacos de polipropileno y se almacena en lugares separados, seguros y ventilados sobre tarimas de madera para evitar contaminación del producto.

Transporte de la finca a centro de acopio: desde la finca hasta el centro de acopio se hace en acémilas y vehículos.

7. CONTROL DE CALIDAD FÍSICO

Se realiza un plumeo de todo el lote del productor, de la muestra extraída se mezcla bien y se hace una evaluación para detectar algún olor, color, o defectos que pueda definirse su aceptación o rechazo del producto; luego se pesa una muestra de 300 gr. Se trilla y se pasa por zaranda N° 15 se seleccionan manualmente los granos picados, mordidos, negros, fermentados y otros para luego del pesado de la muestra seleccionada determinar su rendimiento, luego se procede a medir la humedad del café, en el detector, si el grano está con humedad optima se procede al pesado total del lote, para lo cual el recepcionista anota los datos en el registro acopio diario (productor, numero de sacos, tara por sacos, peso neto), y emite una de guía de Recepción de la cual se le entrega una copia al socio, el recepcionista con el personal de apoyo realiza el trasiego, rellenado, cosido y etiquetado de los sacos.

8. PROCESAMIENTO

Toda la producción acopiada es llevada a plantas de procesamiento certificadas, donde la producción es trillada y seleccionada de acuerdo a los requerimientos de los clientes, la producción con calidad de exportación es envasada en sacos de yute debidamente identificados y embarcado vía marítima en condiciones FOB.

PARA CONTACTARNOS

Síguenos en las redes sociales